Se trata de la colección premium de la marca, confeccionada de forma artesanal por un equipo reducido de profesionales.
Por Redacción DTopMaker
Igual te sorprenderá: Dr. Martens sigue todavía a día de hoy fabricando sus icons de la gama Made in England de forma artesanal en Inglaterra
La marca presenta el proceso de fabricación de un icon de Dr. Martens en la fábrica de la marca en Inglaterra y anuncia su programa de aprendizaje para jóvenes.
Dr. Martens fabrica sus modelos originales dentro de la gama Made in England en su fábrica de Northamptonshire. Se trata de la colección premium de la marca, confeccionada de forma artesanal por un equipo reducido de profesionales.
La gama específica de productos ‘Made In England’, obra de un pequeño equipo de personas que sigue un proceso tradicional de fabricación, el cual no ha cambiado desde que se fabricó el primer par de Dr. Martens hace más de seis décadas. Nuestra fábrica de Northamptonshire es el hogar de las primeras botas DM.
Más de seis décadas después, la misma cadena de producción sigue impulsándonos hacia delante, combinando artesanía atemporal y resistente con técnicas, materiales y diseños de última generación. Cada temporada producimos versiones remodeladas y adaptadas de nuestros modelos clásicos, y nunca hemos abandonado nuestra colección vintage, hecha a mano del mismo modo durante más de 60 años. Las primeras botas Dr. Martens salieron de la cadena de producción de Northamptonshire el 1 de abril de 1960. Las botas 1460, en boga desde hace más de seis décadas, son inconfundibles. Y su proceso de construcción nunca ha cambiado. Pasamos el día con nuestro equipo de Wollaston para saber más cosas sobre cómo se fabrica el calzado Dr. Martens.
Según palabras de Steve bent, director de la fábrica Made in England: “Puedes automatizar, cambiar y adaptar la forma en que se hacen las cosas. pero si olvidas lo que las hacía fuertes y resistentes, entonces no has entendido nada. estamos creando un producto con el mismo aspecto que tenía el 1 de abril de 1960, como se hacía al principio. hay un pespunte de continuidad. Un pespunte amarillo que nos devuelve al primer día”.
Los pasos: La planta de producción de Wollaston se divide en cuatro salas: en cada una se lleva a cabo una parte fundamental del proceso de fabricación de las botas y los zapatos, todo dirigido por un equipo de meticulosos expertos.
En la sala de Clicking se inspecciona el cuero en busca de imperfecciones, y se corta con moldes afilados y prensas hidráulicas. Cada bota 1460 requiere siete secciones de cuero para formar la parte superior, incluyendo los cuartos, la correa trasera, la lengüeta y el empeine. En otras palabras, todo lo que va sobre la suela. Una máquina con una potente cuchilla giratoria corta el cuero para prepararlo para el pespunte, un proceso conocido como rebajado. Aquí también es donde sobre el cuero se graban los logotipos y otros elementos identificativos, usando metal caliente y pan de oro.
En la sala de cierre, las piezas de cuero se cosen juntas en varias máquinas de coser, cada una con una función distinta. Cuanto más avanza la bota en la cadena de producción, más complejo es cada dispositivo. La máquina más importante es la Puritan. Mediante un movimiento de aguja patentado en 1890, este pespunte triple les da a nuestras botas 1460 su reconocida resistencia y durabilidad. Una vez cosidas todas las secciones, la bota se agujerea con ojales y se le añade el brillo de la punta con una prensa caliente. Y entonces llega el momento de la suela.
Cuando la bota está moldeada en torno a la horma, el proceso se convierte en algo exclusivamente DM. Se elimina el exceso de cuero, y la parte superior se cose a una vira de PVC con nuestro inconfundible pespunte amarillo de DM. El hilo de nylon encerado se agujerea en la vira, el cuero y la plantilla.
Las suelas de PVC se moldean y fijan parcialmente a la bota, después se funden con cuchillas al rojo vivo y rodillos presurizados, y se aprietan y juntan a mano. Cuando la cuchilla caliente se abre paso entre la vira de PVC y la suela, las dos partes se fusionan, formando una pieza de PVC y dejando un colchón de aire atrapado en su interior para crear nuestra famosa suela rebotadora. Se recortan los bordes para dejarlos uniformes y conservar sus características ranuras.
En la sala de zapatos, las botas y los zapatos se inspeccionan, limpian, acordonan, se les ponen calcetines y etiquetas y se meten en cajas, listos para amoldarse.
Cada año, la fábrica original de Dr. Martens en Northamptonshire, Inglaterra, abre sus puertas y da la bienvenida a los zapateros del futuro. El programa de aprendizaje se desarrolla de septiembre a agosto en la fábrica Made in England y está abierto a aspirantes de todo Reino Unido.
Los aspirantes que superen el proceso de selección recibirán una masterclass sobre todo el proceso de producción de Dr. Martens, lecciones de expertos sobre tallas, alternativas de calzado, y salud y seguridad. El programa se ejecuta en estrecha colaboración con la Universidad de Northampton.
Todos los aprendices que se gradúen tendrán garantizado un puesto a jornada completa en la fábrica como operarios de calzado, donde podrán seguir aprendiendo el oficio. Otros graduados también han ocupado roles de administración, abastecimiento y desarrollo de producto.
El programa de aprendizaje no tiene límite máximo de edad para los participantes; por razones de salud y seguridad, el límite mínimo de edad es de 18 años. El único requisito es tener una nota C en matemáticas e inglés en el GSCE o equivalente.
El proceso de solicitudes se abre el 31 de marzo en: jobs.drmartens.com/apprenticeships-UK/
ACERCA DE DR. MARTENS: La historia de Dr. Martens se remonta al 1 de abril de 1960, fue ese día en el que las primeras botas de la marca salieron de su fábrica Dr. Martens Cobbs Lane (Northamptonshire, UK). Las botas contaban ya con sus inconfundibles rasgos (prespunte amarillo, suela con ranuras y la característica tira en el talón), sin embargo, en sus inicios estaban pensadas para lols trabajadores (policías, carteros..) gracias a su comodidad y resistencia. La icónica silueta no tardó mucho en dar el paso al mundo de la moda y el lifestyle. A lo largo de la historia de la marca han sido muchas tribus urbanas, músicos y artistas que han reivindicado su estilo propio calzando un par de Dr. Martens.
Su sencilla silueta permite que la gente las personalice a su gusto; y a un nivel funcional, la resistencia y comodidad por las que son famosas las convierten en el zapato ideal para el mundo de los conciertos y la moda urbana. Desde un punto de vista emocional son un símbolo de actitud y empoderamiento. La fábrica de Northamptonshire donde todo empezó sigue existiendo y es donde se crea una gama específica de productos ‘Made In England’, obra de un pequeño equipo de personas que sigue un proceso tradicional de fabricación, el cual que no ha cambiado desde que se fabricó el primer par de Dr. Martens hace más de seis décadas.