La disciplina Pilates es un sistema de entrenamiento cuyo objetivo es fortalecer y moldear el cuerpo, mejorar la precisión de los movimientos y mejorar o corregir la postura mediante el entrenamiento de regiones corporales específicas.
Por Valentina Cicconelli
Practicar el Pilates significa disfrutar de una gran variedad de beneficios.
La disciplina Pilates es un sistema de entrenamiento cuyo objetivo es fortalecer y moldear el cuerpo, mejorar la precisión de los movimientos y mejorar o corregir la postura mediante el entrenamiento de regiones corporales específicas.
La mayoría de los ejercicios del entrenamiento se centran en los músculos posturales, que son músculos muy importantes que ayudan a controlar la postura, es decir, ayudan a mantener el cuerpo equilibrado a la vez que proporcionan apoyo a la columna vertebral.
Estos músculos se dividen en: lumbares; dorsales; abdominales; glúteos.
Sin embargo, la postura y el movimiento de cada parte del cuerpo también son extremadamente importantes, especialmente durante los ejercicios, ya que cuanto más correctamente utilices tu cuerpo durante el entrenamiento, más correctamente lo utilizarás en cualquier acción cotidiana.
Por estas razones, el Pilates se utiliza cada vez más en el ámbito del bienestar y, en ocasiones, para la rehabilitación o el reacondicionamiento de personas sedentarias.
¿Cómo funciona Pilates? Pilates es un programa global de ejercicios posturales que no se centra en la cantidad de movimientos, sino en su calidad.
El entrenamiento respeta los principios tradicionales formulados por su fundador: respiración; concentración; control; centralización; precisión; fluidez.
Durante el entrenamiento, cada ejercicio se repite unas pocas veces en comparación con las repeticiones que se encuentran en muchos otros tipos de entrenamiento.
Sin embargo, realizarás movimientos lentos con gran precisión, manteniendo la concentración y siguiendo atentamente tu respiración.
La práctica regular y sistemática de estos ejercicios conducirá así a una mayor conciencia del propio cuerpo y de los movimientos que se realizan.
Además, gracias a la cantidad y diversidad de ejercicios de Pilates, puede adaptarse a las capacidades de cada individuo. Por eso es importante que nuestros formadores especializados encuentren un programa basado en sus necesidades.
El Pilates es sin duda beneficioso para las personas sedentarias, pero también es un entrenamiento válido para todas las personas que deseen mejorar la armonía de sus gestos y posturas, tonificar sus músculos o prevenir síntomas dolorosos debidos a posturas incorrectas o trastornos articulares como el dolor de espalda y de cuello.
De hecho, si se practica de forma constante y sistemática, Pilates mejora en particular: la postura; la fuerza; la flexibilidad; la precisión; el control y el equilibrio.
Hemos identificado numerosos beneficios de este método, centrados principalmente en la postura y los músculos relacionados con ella. Entre ellas: fomenta y desarrolla la conciencia muscular; fortalece los músculos abdominales; mejora la movilidad y flexibilidad de la columna vertebral; mejora la estabilidad de la pelvis y los hombros; proporciona una musculatura potente; alivia y previene los dolores lumbares; mejora la postura; puede ser un deporte complementario; adelgaza; alivia el estrés y da sensación de bienestar.
Uno de los beneficios más importantes del Pilates es sin duda la concienciación de los músculos, objetivo principal de los ejercicios. Pilates permite a quienes lo practican aprender a mover el cuerpo en todas direcciones sin dañarlo.
Todos los ejercicios de Pilates implican el control del músculo transverso, uno de los grandes músculos que ayudan a formar la pared abdominal anterior.
Mejorar el tono básico de este músculo significa dar mejor soporte a la espalda pero también tonificar el abdomen, consiguiendo así un vientre plano.
Al proporcionar un mejor apoyo a la espalda, los ejercicios no sólo la fortalecen, sino que también mejoran la movilidad y la flexibilidad de la columna vertebral.
Entrenar los músculos principales de la espalda también significa mejorar la estabilidad y el apoyo de toda la columna vertebral, pero también aumentar su fuerza.
Los ejercicios de Pilates también permiten corregir la relación entre el fémur y la pelvis, mejorando la postura y la percepción estética de los glúteos.
Los hombros también se benefician de este entrenamiento, adecuado para prevenir y combatir el dolor: mediante esta actividad se afloja y relaja toda la rigidez que sentimos en los hombros y las cervicales.
Otra característica de Pilates es que hace que uno sea consciente de su propia fuerza y sus límites para aprovecharlos al máximo. De hecho, gracias a sus ejercicios es posible mejorar diferentes cualidades físicas, incluida la fuerza.
Dado que fortalece los músculos abdominales, los brazos, la relación entre el fémur y la pelvis y la flexibilidad de la columna vertebral, Pilates con sus ejercicios también puede aliviar y prevenir el dolor lumbar y mejorar la postura.
Así, uno de los beneficios del Pilates es la reducción de lesiones y dolores.
Gracias a los ejercicios específicos, se benefician especialmente la columna vertebral y el control del equilibrio.
Aunque el Pilates pretende entrenar todo el cuerpo, el trabajo específico que realiza sobre la parte central del cuerpo (en las regiones abdominal, dorsal y lumbar) lo hace especialmente adecuado para quienes necesitan corregir su postura y reequilibrar las cargas sobre la columna vertebral.
De hecho, este entrenamiento también se utiliza a menudo en el campo de la reeducación postural y la fisioterapia.
El Pilates es excelente como deporte complementario de otros deportes, como el running.
También hay que tener en cuenta que previene el dolor y, por lo tanto, es un deporte adicional para relajar y calmar los músculos.
El Pilates se utiliza cada vez más para perder peso, ya que sus ejercicios implican un gasto de calorías que, con una dieta equilibrada, conduce a la tonificación y adelgazamiento del cuerpo.
El Pilates está cada vez más vinculado al concepto de Wellness, una filosofía de vida que sitúa el bienestar de la persona en el centro de atención proponiendo determinadas actividades deportivas como prácticas regeneradoras y de entrenamiento mental.
Estas actividades, incluido el Pilates, combinadas con una dieta correcta, favorecen sin duda un estado de bienestar y equilibrio.
El Pilates también ayuda a disminuir la tensión y la fatiga causadas por el estrés, lo que permite sentirse más fuerte y con control de uno mismo.